Por qué hay que mezclar vinagre y aceite en un frasco: ¿qué significa?
El vinagre es un alimento de origen vegetal que se obtiene al fermentar ciertas frutas o legumbres hasta obtener ácido acético. Justamente, este alimento pertenece al grupo de los ácidos, una lista de alimentos que se utilizan para cortar con la grasa de otros productos, realzar sabores y mejorar texturas. El limón es uno de los miembros de este listado.
Por otro lado, el aceite es un alimento graso y oleoso que se obtiene al extraer el contenido o aceite de ciertos vegetales, plantas, frutas, granos e incluso carnes.
Químicamente, la mayor diferencia entre ambos líquidos es su composición y capacidad de disolverse o no en agua. El aceite de cocina es una sustancia grasa que no se disuelve en agua, mientras que el vinagre es una solución acuosa soluble en agua.
¿Qué pasa si mezclamos ambos ingredientes? Hoy te cuento qué significa la mezcla de vinagre y aceite, y cómo debes aprovecharla en la cocina. Toma nota y presta mucha atención.
¿Por qué debería mezclar vinagre y aceite en un frasco?
Esta combinación de alimentos parece imposible a simple vista, ya que el vinagre y el aceite son incompatibles. Sin embargo, todo radica en las cantidades de ingredientes y la forma de preparar este producto.
Al mezclar aceite con vinagre en un frasco obtenemos la famosa vinagreta. Las vinagretas son salsas emulsionadas de origen europeo que se obtienen al combinar un líquido ácido y un medio graso. La vinagreta es un aderezo super versátil que combina muy bien con todo tipo de ensaladas y aliños.
Pero ojo, no hay que mezclar cualquier medida de vinagre y aceite. La clave para obtener una buena vinagreta es colocar una parte de ácido (vinagre) con 3 partes de grasa (aceite). Es decir, si vas a poner una cucharada de vinagre en el frasco, tienes que colocar 3 de aceite.
Puedes utilizar aceite de maíz, girasol, oliva o palta. Lo mismo con el vinagre, mientras sea apto para consumo puedes colocar el de vino, manzana o blanco. Ya sabes qué significa esta mezcla tan deliciosa, ahora solo debes aplicarla en tus recetas.
¿Para qué otras cosas puedo usar vinagre y aceite?
- El vinagre se puede usar para cocinar y limpiar. Es un excelente desengrasante y desodorizante de ambientes. También sirve para mejorar la cocción y sabor de alimentos como los huevos, la carne y las pastas.
- Por su parte, el aceite es un ingrediente y condimento clave en la cocina. También se puede usar para fabricar jabones, aromatizantes, velas y limpiar algunas superficies o muebles llenos de polvo.



