Sarmiento festeja su cumpleaños 115 con nuevos desafíos

429032w790h498c.jpg

Actualmente, Sarmiento tiene más de 1700 deportistas y el objetivo es seguir sumando. Además, cuenta con 4000 socios con cuota activa. En el plano profesional futbolístico, el gran objetivo en este 2025 era sostenerse en la categoría y llegar a los play off (tiene que jugar en octubre la segunda fase de la «Reválida» ante Atenas de Río Cuarto), donde estará en juego el segundo ascenso a la Primera Nacional.

UN POCO DE HISTORIA

En los albores del siglo pasado, en la joven ciudad de Resistencia, el 24 de septiembre de 1910 nació el Club Atlético Sarmiento, Decano del Fútbol y del Deporte Chaqueño. Su fundación devino de la inquietud de los jóvenes por la práctica deportiva de ese naciente juego denominado fútbol, pero además con el objetivo de brindar un espacio de contención para los adolescentes de la época.

Nacido como Centro Juvenil Alborada, casi de inmediato fue denominado Centro Cultural y Deportivo Sarmiento, para finalmente, y luego de un cambio de estatuto en 1918, convertirse en Club Atlético Sarmiento. En 1925 se convirtió en el primer campeón del Oficial de la Liga Chaqueña. En la década del 70, Sarmiento con un equipo donde brillaron grandes figuras, logra los títulos de 1972, 1975 y 1977, pero además vivió uno de los momentos cumbres en su vida deportiva. En su cuarta participación en torneos regionales, el «Aurirrojo» clasificó para disputar el Torneo Nacional de 1977. En dicho certamen, con una segunda ronda estupenda, Sarmiento logró la mejor performance de cualquier equipo chaqueño en primera división.

EL MEGA PROYECTO CENTENARIO

En el 2000, Sarmiento repite los títulos de 2002, 2003 y 2007, pero sin dudas el gran salto histórico institucional lo empieza a dar en 2005, cuando presenta el mega proyecto Centenario, que estipulaba la anhelada construcción del nuevo estadio (inaugurado en 2011) y cuatro torres de departamentos, un aumento excepcional de la masa societaria y de participaciones deportivas en el club. Al cumplir sus primeros cien años, una multitudinaria marcha por gran parte de la ciudad juntó a unos 12.000 sarmientistas en lo que fue una verdadera fiesta popular. Seguidamente, Sarmiento fue gran protagonista de la Liga Argentina de Vóleibol, el Torneo Federal de Básquetbol y el TNA, además de lograr consolidarse como uno de los principales referentes del hockey (con cancha de sintético) inclusive y logra triunfos resonantes en pesas, artes marciales, natación, patín, y otras disciplinas.