Cómo hacer el trámite de fe de vida para cobrar la jubilación o pensión
La Anses solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite que se puede hacer mediante el uso de la tarjeta de débito , poner la huella digital en tótems y cajeros automáticos, acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica o usar aplicaciones móviles de las entidades bancarias.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso desde el 1 de marzo la obligatoriedad del trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones que, dependiendo de la entidad financiera a través de la que perciba el haber, puede hacerse de forma presencial, virtual o en forma automática, sin necesidad de trámites de ningún tipo.
Para evitar que las personas deban presentar en forma presencial un documento que acredite su supervivencia, la Anses solicitó a las entidades bancarias que simplifiquen el trámite y que ofrezcan alternativas digitales a titulares de jubilaciones y pensiones que cobran sus haberes a través de éstos.
En las últimas semanas, distintas entidades del sector público como el Banco Nación, el Banco Provincia, el Banco de Córdoba y el Banco de La Pampa, dejaron de solicitar la fe de vida a los jubilados y pensionados que cobran sus haberes en estas instituciones, ya que cruzan de forma automática los registros del Registro Nacional de las Personas (Renaper) con sus bases de datos para verificar la supervivencia.
«Desde Anses seguimos trabajando y convocando a los bancos privados para que también decidan adaptar sus sistemas, evitando que los jubilados y pensionados deban asistir en forma presencial para acreditar la supervivencia», señaló esta semana la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
La elección de boca de pago (entidad bancaria donde los jubilados y pensionados cobran su haber) es libre y el cambio puede realizarse en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
Cómo acreditar la fe de vida en cada banco
Los bancos Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz permiten hacer el trámite con la compra en comercios con la tarjeta de débito asociada a la cuenta donde se reciben los haberes, o usando los cajeros automáticos Red Link con biometría dactilar.
• El Banco Credicoop ofrece hacer el trámite de supervivencia haciendo compras con tarjeta Cabal débito o crédito, también a través de MODO u otras billeteras virtuales, o con la utilización de terminales de identificación biométrica Anses.
