Más de 500 estudiantes participaron de la Semana de los Museos en el Centro de Innovación

WhatsApp Image 2026-05-26 at 10.11.23

Con una destacada convocatoria de instituciones educativas de toda la provincia, se desarrolló en el Centro de Innovación la Semana de los Museos, una propuesta organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Cultura del Chaco.

Bajo el lema “Museos uniendo un mundo dividido”, la iniciativa reunió a más de 500 estudiantes de distintos niveles y modalidades educativas, quienes participaron de experiencias vinculadas al patrimonio histórico, científico y cultural chaqueño.

Durante las jornadas, los alumnos pudieron recorrer en un mismo espacio diferentes muestras, talleres y actividades interactivas impulsadas por los museos provinciales dependientes de la Dirección de Patrimonio Cultural. Entre ellos participaron el Museo del Hombre Chaqueño, el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, la Casa Museo Jardín Botánico Augusto Schulz, el Museo de Bellas Artes René Brusau, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el Centro de Interpretación de los Ferrocarriles del Chaco y el Museo Histórico Regional Ichoalay.

Desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología destacaron que este tipo de propuestas “promueven nuevas formas de aprendizaje” y fortalecen el vínculo de los estudiantes con la historia, la ciencia y la identidad cultural provincial mediante experiencias innovadoras.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Daniela Valdéz, valoró el carácter integrador de la actividad y sostuvo que permitió acercar “la riqueza cultural de los museos chaqueños” a cientos de jóvenes en un mismo espacio.

La agenda incluyó exposiciones artísticas, talleres prácticos y experiencias inmersivas. Entre las propuestas más destacadas estuvieron la muestra “Los trenes en el Chaco”, la experiencia “Viaje 3D al pasado” con réplicas fósiles impresas en 3D, talleres de xilografía, construcción de instrumentos musicales y actividades vinculadas al arte indígena y la cultura del agua.

Además, participaron el Coro Chelaalapi y distintas áreas de Patrimonio Cultural Inmaterial, con presentaciones artísticas y proyecciones audiovisuales.

La Semana de los Museos volvió a consolidarse como un espacio de encuentro entre educación, cultura y comunidad, fortaleciendo el acceso al conocimiento y promoviendo la identidad chaqueña a través de experiencias participativas y educativas.