Tucumán: Tras el Pacto de Mayo se crea el Consejo de Mayo que agrega interrogantes sobre su integración

Visitas: 0

Tras la firma del Pacto de Mayo por parte del presidente Javier Milei y los gobernadores presentes en la Casa de Tucumán, se abre una nueva instancia política con la creación del “Consejo de Mayo”, sobre el cual existe un “borrador”, pero no existe consenso sobre quienes lo integrarán. El “temario a abordar por este Consejo” considera 10 puntos; pero uno de ellos, Coparticipación Federal, requiere de la representatividad de todos los gobernadores y – fundamentalmente – el acuerdo entre ellos para una nueva normativa; cuestión poco probable, se dijo.

Una vez que el presidente y un grupo de gobernadores firmen este protocolo que enunció Javier Milei –con puntos en los que propone “equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público a niveles históricos; rediscusión de la coparticipación federal; entrega de los recursos naturales y reformas laborales y previsionales”–, se creará un “Consejo de mayo”. Esa entidad estará compuesta por un Presidente; un representante del Poder Ejecutivo Nacional –que se supone que será Guillermo Francos–; un representante de la Cámara de Diputados; uno de la Cámara de Senadores; uno de las provincias; uno de las entidades gremiales y uno del sector empresarial.

En teoría, esa mesa de debate servirá para armar una agenda legislativa que baje a distintos proyectos de ley cada uno de los puntos del pacto. Varios gobernadores, por ejemplo, dijeron que el llamado a conformar ese consejo tendrá que ser a la totalidad de los primeros mandatarios provinciales, plantearon a través de distintos medios.