Tucumán: Se firmó el Pacto de Mayo y se crea el Consejo de Mayo

Visitas: 0

Javier Milei tuvo su Pacto de Mayo en Tucumán junto a 18 gobernadores, dos expresidentes, su gabinete y legisladores propios. En un extenso discurso cargó contra la oposición: habló de “anteojeras ideológicas” y de “obstinación en no querer ceder privilegios”. Milei hizo un recorrido por la historia Argentina y planteó que los 10 puntos que se firman hoy aquí, forman parte de un nuevo nacimiento de nuestro país.

El Presidente advirtió a los gobernadores presentes en Tucumán que “el 44% del gasto del Estado corresponde a provincias y municipios” y dijo que “bajar drásticamente el peso del Estado es la misión más importante”.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, dijo Milei, quien leyó el discurso desde la puerta de la casa histórica.

“No es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden”, afirmó el Presidente quien comparó el Pacto de Mayo con la Constitución de 1853.

“Fue ese gesto patriótico de quienes depusieron las armas para convenir un proyecto de Nación, el puntapié inicial de un proceso asombroso: la erupción de la Argentina como un volcán, desde las profundidades el abismo hasta los cielos. Fue, sin lugar a dudas, la época dorada de nuestro país”, afirmó.

“Quiero agradecerle a todos los presentes, por congregarse aquí después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres”, dijo Milei y destacó la “generosidad” y “grandeza” de los mandatarios y exfuncionarios presentes. “Que esto sea posible hoy es sin duda símbolo de un cambio de época”, afirmó.

No esquivó cuestionar a los gobernadores kirchneristas que no fueron parte del Pacto. “Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”, dijo.

Los gobernadores que rechazaron la invitación fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, justificó su ausencia por los problemas climáticos.