Misión Nueva Pompeya, la Vicegobernadora inauguró obras de infraestructura escolar

Visitas: 144

Rach Quiroga habilitó la ampliación y refacción integral de la Escuela de Educación Primaria N°1020 y anexo del Jardín de Infantes N°116 en Paraje El Polenom. Las obras garantizan el acceso a la educación, propiciando “aulas cómodas, limpias y dignas” tanto para alumnos como para docentes de ambas instituciones educativas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguró este sábado, en Misión Nueva Pompeya la ampliación y refacción de la Escuela de Educación Primaria N°1020 y el Anexo 3 del Jardín N°116 del Paraje Polenom. En ese contexto, la mandataria expresó: “Consideramos a la educación como una prioridad, y entendemos que eso debe reflejarse en hechos, y por eso venimos realizando una inversión histórica en la provincia”.

En esa línea, insistió: “Venimos llevando adelante (desde el Gobierno provincial) una intervención muy grande en materia de infraestructura escolar en la provincia del Chaco desde 2007, que son más de 820 instituciones nuevas o refaccionadas a nuevas, y más de 1500 intervenciones en edificios que tenemos a lo largo y ancho de nuestra provincia, en zona urbana, en zona rural, en parajes”, contabilizando tanto nuevos edificios como intervenciones absolutamente necesarias en las instituciones educativas.

Acompañada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Pablo Aguirre; la Rach Quiroga remarcó la decisión del gobernador Jorge Capitanich de que, a partir de las intervenciones, docentes y alumnos puedan “tener aulas cómodas, limpias, aulas dignas”.

“Creemos y defendemos a la educación pública, gratuita y de calidad, porque creemos que el Estado debe defenderla fuertemente”, ratificó, poniéndo énfasis en el objetivo de garantizar con infraestructura, equipamiento, promoviendo la continuidad educativa y el cuidado del salario docente.

Participaron de las inauguraciones, el director Regional de Polinivel, César Frías; la directora de la EEP, Nanci Martínez; la directora del Jardín, Elisabet Maza; la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; Norma Piñeyro de Misión Nueva Pompeya y Jorge Monzón de El Sauzalito.

 

Obras para la comunidad

Las obras de refacción integral y ampliación de la EEP N° 1020 de Paraje Polenom representó una inversión provincial de $11.331.064,52, financiados a través del Programa 37 Covid del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología. Tras la demolición de la vieja estructura, se construyó la galería con la estructura y cubierta, con trabajo integrales previendo la conexión con la cocina-fogón, colocación de piso granítico e instalación eléctrica; en tanto que en las aulas se acondicionaron puertas y ventanas, se renovó el cielorraso y la conexión eléctrica, más trabajos de pintura interior y exterior.

La ampliación de la EEP abarcó la construcción de un núcleo cocina-fogón (horno a leña embutido en pared con chimenea extractora de humo), con bachas para lavado de alimentos y lavado de utensilios, cocina, termotanque y casilla para tubos de gas de 10 kilogramos.

Al respecto, su directora Nanci Martínez, aseguró que fue “un día muy especial e histórico para toda la comunidad de la EP número 1020”, creada en diciembre de 2001, y que, actualmente, tiene una matrícula de 93 alumnos. Celebrando el “edificio nuevo y confortable, después de tantos años” dio por cumplido “el sueño de toda la comunidad”, con la posibilidad de “disponer de aulas acogedoras con espacios educativos, con una moderna infraestructura que permitirán a nuestros alumnos desarrollar habilidades, valores y actitudes sociales en su formación integral y que perdurarán por los años venideros”, aseguró.

Por su parte la directora del Anexo 3 del Jardín de Infantes, Elisabeth Ignacia Maza, se mostró profundamente emocionada por la inauguración de las obras en el espacio educativo que cuenta con una matrícula de 25 niños y niñas. Agradeciendo la presencia “en terreno”, especialmente de la ministra Soneira, instó a la comunidad a cuidar esto “Porque esto es de ellos, no es nuestro. Es de ustedes, de sus hijos, que se va transmitiendo de generación en generación. Las gestiones pasan, esto queda”, dijo.

Con una inversión total de $6.163.349,65, financiada con fondos Provinciales de la cartera educativa, se construyó en el Anexo 3 de Paraje Polenom un núcleo sanitario y la refacción de un aula, más la construcción de una galería- aula.