Milei volverá a Corrientes en noviembre

163280w850h479c.jpg

El presidente Javier Milei visitará Corrientes el próximo 26 de noviembre para participar del 13° Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, un think tank liberal. Será su cuarta visita al distrito desde que asumió la Presidencia .

La visita fue anunciada por el presidente de la institución, Alberto Medina Méndez. Según remarcaron, se trata de un vínculo que la fundación mantiene desde hace más de una década con el mandatario. Medina Méndez precisó que el tema central del encuentro serán «los desafíos de la transformación económica».

El primer desembarco de Milei en Corrientes como presidente había sido en febrero de 2024, para el 10° aniversario del Club, donde mantuvo un encuentro fugaz con el entonces gobernador Gustavo Valdés. Luego regresó dos veces más en 2025: en octubre, en plena campaña electoral, y en noviembre, nuevamente para un evento del Club.

Corrientes no tendrá elecciones a gobernador en 2027, ya que -como Santiago del Estero- renovó su Poder Ejecutivo el año pasado, con un triunfo de la UCR en primera vuelta por sobre el PJ y los libertarios, que llevaron como candidato al diputado nacional Lisandro Almirón. Tras los comicios, el vínculo entre el gobernador radical Juan Pablo Valdés y la Casa Rosada mejoró sensiblemente: de hecho, Valdés fue uno de los 13 gobernadores que viajaron a París junto a Milei para participar de la Argentina Week.

Aunque no habrá renovación del cargo ejecutivo provincial, Corrientes sí deberá renovar sus tres bancas en el Senado nacional, actualmente en manos de los radicales Eduardo «Peteco» Vischi y Gabriela Valenzuela, y el peronista Carlos «Camau» Espínola, todos alineados con el gobernador. Valdés ya adelantó su intención de desdoblar esa elección legislativa de la nacional.

EVENTUAL ACUERDO ELECTORAL

La posibilidad de una alianza electoral entre el radicalismo correntino y La Libertad Avanza sigue en evaluación. Desde el entorno de Valdés plantearon reparos sobre el reparto de bancas: «Nosotros seguro salimos primeros o segundos, o sea que un senador metemos. Si arreglamos, les tenemos que dar una de esas bancas. No cierra», señaló una fuente del radicalismo.

Desde el espacio libertario, en tanto, evitaron confirmar un acuerdo formal pero remarcaron la buena sintonía: «Nuestro objetivo es la reelección del presidente, todos los que concuerden con este objetivo serán bienvenidos». Por el momento, no trascendió si habrá un contacto directo entre Milei y el gobernador durante la visita de noviembre, aunque desde la gobernación no descartan esa posibilidad. Otro escenario que se evalúa es que el propio Gustavo Valdés, hoy senador provincial, encabece la boleta oficialista para el Senado nacional.