La UNCAUS y la Municipalidad de Castelli fortalecen vínculos institucionales con eje en la educación y la cultura

520522736_1167149928785837_1482072189188959771_n

En un encuentro institucional realizado en el despacho municipal, el intendente Pío Sander, acompañado por la subsecretaria de Familia, Igualdad y Género, Solange Sander, recibió a Yamila Naufal, referente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y de la editorial UNCAUS, en el marco de una agenda que pone a la educación y la cultura en el centro de las políticas públicas.

La reunión se realizó luego de la participación de Naufal en la Feria del Libro “Castelli Lee”, donde la universidad tuvo un rol destacado a través de su editorial y la promoción de espacios de lectura. Durante el encuentro, se valoró la importancia de generar eventos de este tipo en el interior chaqueño, acercando libros, autores y actividades culturales a la comunidad.

Puentes entre la universidad y el municipio

La reunión también sirvió para avanzar en la planificación de las próximas Expo Carreras, una actividad orientada a los jóvenes de Castelli y la región, que busca difundir la oferta educativa universitaria y promover la continuidad de los estudios superiores en la provincia.

“Es fundamental acercar las propuestas académicas a los estudiantes del interior, para que puedan conocer todas las opciones que tienen a su alcance sin necesidad de emigrar. Esto fortalece la igualdad de oportunidades y el arraigo local”, señalaron desde la municipalidad.

Invitación a la Feria del Libro UNCAUS

Durante la charla, Yamila Naufal dejó formalmente la invitación para que Castelli participe de la 1ª Feria del Libro UNCAUS, que se desarrollará del 3 al 7 de septiembre en el Estadio Arenas UNCAUS en la ciudad de Sáenz Peña.

Uno de los ejes centrales de esta feria será el debate sobre los avances tecnológicos y su relación con la literatura, bajo el título:
“Inteligencia Artificial: entre letras y algoritmos. ¿Quién escribe ahora?”

Se trata de una propuesta innovadora que busca reflexionar sobre los nuevos desafíos de la cultura escrita, en tiempos donde la tecnología atraviesa todos los campos de la creatividad y la educación.

Educación, cultura y futuro

Desde la Municipalidad de Castelli, el intendente Pío Sander destacó la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo con la universidad pública:

“La UNCAUS es una institución fundamental para el desarrollo del Chaco. Queremos trabajar de manera conjunta para generar más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, y fomentar la lectura, el conocimiento y el pensamiento crítico en toda la comunidad”, expresó el jefe comunal.

El encuentro fue valorado como un paso más en el camino de integración entre los municipios y las universidades, con la mirada puesta en el futuro de la región, la promoción del acceso a la educación superior y la construcción de una sociedad más equitativa y participativa.