La inflación mayorista se desaceleró al 1,1% en octubre
La inflación mayorista registró una suba de 1,1% en octubre, lo que significó una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales contra septiembre, que había sido del 3,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, desde enero, los precios al por mayor avanzaron 21,3%, en tanto que acumularon un alza de 24,1% en los últimos 12 meses.
Esta desaceleración de los precios mayoristas se dio pese a la incertidumbre generalizada por el escenario electoral de octubre.
Dentro de los «Productos nacionales», las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron «Productos agropecuarios» (0,51%), «Alimentos y bebidas» (0,31%), «Productos refinados del petróleo» (0,22%) y «Tabaco» (0,11%); mientras que la división con mayor incidencia negativa fue «Petróleo crudo y gas» (-0,12%).
LA INFLACIÓN MAYORISTA DE OCTUBRE, EN DETALLE
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En octubre, se registraron los siguientes datos:
- El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró una suba de 1,1% en octubre y un alza de 24,1% interanual.
- El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró una suba de 1,3% en el décimo mes del año y una suba interanual de 24,6%.
- El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un ascenso de 1,7% en octubre y una variación interanual de 26%.
