Isla del Cerrito: Capitanich inauguró Centro de Desarrollo Infantil

Impactos: 47

En la Isla del Cerrito, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), acompañados por el intendente local, José Luis García. “Esta obra forma parte de una estrategia de inclusión social que se lleva adelante en el Chaco. Este nuevo espacio inaugurado albergará a un total de 120 niños en dos turnos de entre 45 días a 4 años de edad, con el objeto de promover su trayectoria escolar” detalló el mandatario.

La nueva obra demandó una inversión total superior a los 40 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia. Cuenta con un área administrativa, cocina, baños para el personal, baños para alumnos, baños para discapacitados; 2 tanques de agua, un deambulatorio, lactario, comedor, salas de 2, 3 y 4 años y un acceso semicubierto y patios, además de las correspondientes instalaciones eléctricas y sanitarias (agua caliente, fría, cloacal y pluvial), splits y amoblamiento.

El espacio permitirá brindar atención por parte de profesionales, a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad para potenciar el desarrollo de la primera infancia y brindarles atención integral por medio de la educación inicial. Se brindarán servicios como asistencia nutricional, espacio de aprendizaje y desarrollo de sus inteligencias múltiples con acompañamiento pedagógico, desarrollo de la psicomotricidad y estimulación temprana.

“Tenemos en perspectiva la construcción durante este año de 40 CDI en la provincia y aquí estamos inaugurando el sexto” detalló Capitanich, dispositivo que se suma a los de Machagai, Ciervo Petiso, Presidencia de la Plaza, La Leonesa y Juan José Castelli y hay los 18 en una etapa que ya se encuentran en etapa iniciada.

Por último, afirmó que es necesario “aumentar la capacidad de atención de la sala de 3 y en este sentido los CDI tendrán un rol fundamental. Junto al Jardín local que tiene 136 alumnos y el CDI tendremos un programa de estimulación temprana y de inclusión mucho más fuerte aún”, finalizó.

A su turno, el intendente de la Isla del Cerrito, José García, expresó su felicidad con la nueva sede, a la que asistirán niños y niñas “y donde vamos a trabajar por sus derechos, para que se puedan desenvolver, desarrollar y ser personas de bien” dijo. “Es un lugar que hacía falta en la Isla y junto al Centro de Integración de Fortalecimiento Familiar (CIFF) más el jardín de infantes, cubrimos las necesidades de la comunidad y seguiremos trabajando por ello” finalizó García.

De la jornada, participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Andrea Mir; y la representante de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, Manuela Ortiz.

El ministro Pérez Pons destacó: “Es el sexto CDI que inauguramos en la Provincia. Son una política muy importante del gobierno nacional y provincial que se conoce como infraestructura del cuidado. Se trata de obras que acompañan en la alimentación, trabajo motriz, juegos y educación de niños y niñas de 0 a 4 años”. Además, agregó que “es fundamental para las familias, ya que, con estas instituciones, hay un lugar seguro donde dejar a las niñas y niños, en donde además reciben atención y educación de calidad”.

Para finalizar señaló que se hace una gran inversión pensando en el futuro y desarrollo de la Provincia: “En promedio los CDI tienen una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos. El próximo que inauguraremos es el de Campo Largo, que se está terminando y seguiremos por toda la Provincia con estas obras”.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana celebró “que el abanico de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes se amplíe de manera significativa en toda el Chaco”. En esa línea, enfatizó que el CDI “viene a satisfacer una demanda de la comunidad, donde un equipo interdisciplinario, va a poder conjugar un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el Municipal, para nutrir de mayores herramientas a los chicos y chicas de la localidad”, concluyó.