El Pacto de Mayo se firma en Tucumán el lunes 8 a las 12 de la noche; los puntos

Visitas: 2

Las celebraciones por el 208° aniversario del Día de la Independencia en Tucumán se iniciarán el domingo, con un show musical desde las 18:00 a cargo del grupo de cumbia Los Palmeras, y seguirán el lunes con más espectáculos hasta las 20:30.

Para las 21, se estima que el presidente Milei llegue a Tucumán, previéndose que a las 23 comenzará la vigilia y, a las 24 en punto, se firmará el Pacto de Mayo.

Tras unos pequeños cambios en el texto original, el acta que se comprometerán a cumplir Milei y los gobernadores plantea la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

LOS PUNTOS QUE AÚN SE DEBATEN ENTRE NACIÓN Y GOBERNADORES

En la semana previa, las negociaciones entre Nación y gobernadores continúa y no se descarta que “se suba” al Pacto de Mayo” la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación, y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Tras la firma del Pacto de Mayo (9 de Julio), el presidente Milei, dará un discurso frente a todos los presentes y, cerca de la madrugada, regresará a Buenos Aires.

El  9 de julio presidirá el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana y, luego, un desfile militar en la avenida del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.