Dos familias debieron ser evacuadas en Formosa por desbordes del río Paraguay

Impactos: 39

Dos familias fueron evacuadas este miércoles en la zona de Puerto Pilcomayo en la ciudad formoseña de Clorinda ante la crecida del río Paraguay en esa zona fronteriza donde, según el último registro de Prefectura Naval, el agua se encontraba a una altura de 5,30 metros, a solo 30 centímetros del nivel de evacuación.

El concejal Isacc Villamayor confirmó hoy a radio Formosa que en estos últimos días “se registró una crecida importante de 12 a 15 centímetros por día por causa de las lluvias que tenemos en las cuencas altas y que repercute en el río Paraguay en la zona de Puerto Pilcomayo”.

Esa zona es la más afectada “por ser un terreno bajo”, señaló el edil y recordó que “tenemos más de 22 kilómetros de barrera que bordea la ciudad de Clorinda, están en perfecta condiciones y estamos preparados para estas contingencias”.

Si bien los habitantes de la zona reciben asistencia oficial ante cada inundación, las familias suelen salir a la ruta 11 a modo de prevención cuando se producen las crecidas, dado que la etapa de evacuación se activa cuando el río llega a los 6 metros, por lo que al elevarse a 5,35 comienza el estado de alerta, con los preparativos para las salidas ordenadas.

El Instituto Nacional del Agua indicó en su último informe hidrometeorológico que para la semana del 16 al 22 de marzo se prevén precipitaciones iguales o superiores a la normal climatológica sobre el tramo superior del río Paraguay que podrían superar las etapas de alerta y evacuación en Puerto Pilcomayo.

Fuente: Telam