Capitanich: “una Corte de alcance federal es la que va a permitir corregir asimetrías históricas”

Impactos: 47

Este miércoles desde la Cámara de Senadores de la Nación, el gobernador Jorge Capitanich participó del debate por la reforma del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa que busca que el máximo tribunal pase de 5 a 25 miembros. Acompañado por gobernadores que respaldan la iniciativa, el mandatario afirmó: “Creemos que la propuesta de integrar una Corte de alcance federal que promueva la calidad institucional es la que va a permitir corregir asimetrías históricas”.

“Lo hemos planteado con claridad: se han agudizado las asimetrías en la distribución espacial del ingreso en Argentina, y parte de esa garantía debe estar enmarcada en uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial, y su autoridad máxima, la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el mandatario, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El proyecto, que busca la aprobación para lograr la reforma de la cantidad de miembros que integra la Corte, propone además analizar los antecedentes laborales de los postulantes, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que no existan conflictos de intereses.

Respecto a su conformación, Capitanich recordó que “del total de jueces designados de 1863 a la fecha, once provincias argentinas nunca han tenido participación desde el punto de vista de la designación de sus miembros, y el 60% fueron de la provincia de Buenos Aires”. En cuanto a la inclusión de mujeres, el gobernador recordó que “de 113 jueces supremos solo tres fueron mujeres: Margarita Argúas y luego Highton de Nolasco y Argibay. Y de casi 159 años de historia de la Corte Suprema, fueron 141 años sin ninguna mujer”.

“Por lo tanto, la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido claramente centralista, misógina y con un sesgo antifederal”, señaló el gobernador chaqueño y advirtió: “El centralismo avanza de la mano de la injerencia corporativa, porque no hay independencia del Poder Judicial desde el punto de vista político o partidario. Lo que hay es una dependencia de la Corte y de sus miembros respecto a corporaciones que promueven mecanismos de presión y manipulan y manejan la justicia a su antojo”.

Capitanich señaló que corregir las asimetrías en la distribución espacial del ingreso, implica “tener un poder judicial con una constitución de carácter federal”. Y remarcó que muchas de las acciones que se adoptan por parte de la Corte “por un reduccionismo del número de miembros, que implica permeabilidad y presión corporativa, se pueden mejorar de una manera clara y eficaz logrando la democratización de sus miembros, una organización eficaz y eficiente y verdaderamente decir al final de cada fallo, será justicia”.

”La propuesta no cuestiona la integración actual”

El gobernador aseguró que la propuesta de ampliación no cuestiona la integración actual de la Corte. “Proponemos que se garantice su continuidad en el tiempo y como primera definición aumentar a 25 miembros. A su vez, incorporamos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que aceptamos que tiene una restricción porque no tiene un régimen de administración municipal y no tiene elevación y categoría de provincia. En consecuencia, nuestra amplitud de criterios es muy flexible”, enfatizó.

Por último, Capitanich reafirmó que esta lucha “es justicia, es por la construcción de una Argentina justa y federal en unidad nacional como decimos, pregonamos y practicamos los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de una justicia con sentido federal”.

Cabe destacar que además de Capitanich, entre los mandatarios que solicitan la reforma están Axel Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) Sáenz, Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).