Reforma laboral: el oficialismo concluyó la redacción del proyecto

185294w850h480c.jpg

El Gobierno concluyó el proyecto de reforma laboral y trabaja en acuerdos asegurar los votos que necesita en el Congreso, a pocos días del inicio de las sesiones extraordinarias convocadas para diciembre.

La versión definitiva del texto ya llegó a los despachos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la senadora Patricia Bullrich, en medio de tensiones con sindicatos y también con representantes del sector privado.

La iniciativa incluye modificaciones de amplio alcance. Entre los ejes principales de discusión figuran la actualización de la ultraactividad, vínculos entre convenios colectivos, cargas fiscales, sistemas de financiamiento de sindicatos y cámaras empresarias, regulaciones de derechos colectivos, reglas para el trabajo individual y para los autónomos, democracia sindical y otras derivaciones.

Ahora, el oficialismo pretende que, desde el 10 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, el Senado abra el debate para intentar aprobar la reforma antes del cierre del año legislativo.

El cronograma legislativo prevé que la actividad parlamentaria continúe hasta fin de año, y tras una pausa de dos semanas, vuelva del 19 de enero al 28 de febrero.

El debate que se avecina será clave para el oficialismo, ya que en paralelo a la reforma laboral, el Gobierno buscará avanzar con el Presupuesto, la reforma tributaria y cambios en el Código Penal.

Si bien la convocatoria a extraordinarias está definida en términos generales, su publicación formal aún se encuentra en elaboración y podría concretarse antes del fin de la semana.