El Insssep suma farmacias del interior para el Programa Diabetes

172900w850h482c.jpg

El Insssep incorporó nueve farmacias en el interior de la provincia, para fortalecer la atención de las personas con Diabetes, que se suman a la red de dispensa de medicamentos esenciales para el tratamiento de esta patología.

Las localidades beneficiadas son: Machagai, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo, Nueva Pompeya, La Tigra, Presidencia de la Plaza, Hermoso Campo y Basail.

Desde el Gobierno afirmaron que «forma parte de una estrategia de descentralización y equidad en el acceso, permitiendo que pacientes que antes debían trasladarse largas distancias puedan ahora retirar su medicación en puntos cercanos a sus domicilios, favoreciendo así la continuidad del tratamiento y el control regular de la enfermedad».

«Es necesario destacar que esto lo logramos a pesar de los obstáculos. a pesar de los paros, de las trabas y las piedras que nos ponen en el camino para intentar frenar nuestro trabajo», afirmó la presidenta del organismo, Irene Dumrauf.

En esa línea, sostuvo: «Nosotros seguimos avanzando, con la firme convicción de que el Insssep no le pertenece a un sector. El insssep es de todos los afiliados. Hoy acercando la salud por Ej a Nueva Pompeya,  que nunca tuvo una mirada especial para el acceso a estos servicios».

EL PROGRAMA DIABETES

El programa abarca los medicamentos esenciales para la diabetes —como la insulina, los hipoglucemiantes orales y tiras reactivas— , que son fundamentales para prevenir complicaciones severas como enfermedades cardiovasculares, renales, pérdida de visión, amputaciones o neuropatías.

Desde el Insssep indicaron que «además, esta acción se enmarca dentro de una política sanitaria más amplia que reconoce a la diabetes no sólo como una cuestión médica, sino también social y económica».

El acceso a tratamientos adecuados reduce internaciones, mejora los indicadores de salud pública y contribuye a una mayor inclusión laboral y escolar de las personas con esta enfermedad.

«La incorporación de estas nuevas farmacias representa un paso más hacia un sistema de salud más cercano, justo y eficaz para todos los chaqueños», agregaron.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra provincia y en el mundo. Se estima que en Argentina más de un 12 por ciento de la población adulta vive con esta condición, y un número significativo aún no ha sido diagnosticado.

Por último, Irene Dumrauf expresó: «En este contexto, el acceso al tratamiento oportuno, sostenido y cercano al lugar de residencia resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes».