Crece la expectativa entre los inversores por el impacto del conflicto en Venezuela sobre el precio del petróleo
El mercado financiero está a la expectativa de qué impacto tendrá el ataque de EE.UU. a Venezuela en el precio del petróleo. El país latinoamericano posee las mayores reservas de crudo del mundo, estimadas en 303.000 millones de barriles.
Durante el último viernes, cuando Nicolás Maduro se había mostrado abierto al diálogo con EE.UU., el precio internacional del crudo había retrocedido. El Brent (con entrega en marzo) perdió 0,16% hasta US$60,75 por barril, mientras que el WTI (a febrero) retrocedió un 0,17% hasta US$57,30.
La cotización del crudo suele acompañar a los vaivenes geopolíticos de los países productores de petróleo. En la última semana, las protestas en Irán habían marcado el ritmo, al tiempo que se sigue esperando por la resolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Las novedades que llegaron de Venezuela este sábado probablemente generen más volatilidad en el precio del petróleo. Los primeros números se conocerán en el mercado de futuros, que abrirá este domingo a las 20.00.
La OPEP se reúne tras la captura de Maduro
Antes de la apertura del mercado de futuros, ocho de las naciones productoras de petróleo agrupadas en la OPEP, lideradas por Arabia Saudita y Rusia, se reunirán en teleconferencia para definir si hacen cambios en la oferta global de crudo.
Según publicó la agencia EFE, los titulares de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán se reunirán para decidir si mantienen su decisión de no alterar el nivel de su oferta petrolera durante los tres primeros meses de este año, tal y como resolvieron en noviembre pasado. De acuerdo con esa información, no se esperan ni comentarios a los sucesos políticos ni cambios sustanciales en la política petrolera de esos países.
Entre abril y diciembre de 2025, esos ocho países decidieron aumentar la oferta de petróleo para sostener lo precios. Sin embargo, en noviembre acordaron no hacer un nuevo incremento en la producción durante el primer trimestre de 2026, dada la percepción de que el mercado está saturado de crudo, lo que genera una tendencia bajista en la cotización.
