Argelia, el primer rival de Argentina en el Mundial, debutó con una goleada
Habrá que empezar a familiarizarse con Argelia, el rival de la Scaloneta en el debut del Mundial 2026, programado para el 16 de junio en Kansas. Los ubicados en el puesto número 43 del ranking FIFA, que volverán a una Copa del Mundo tras 12 años, arrancaron con el pie derecho en la Copa Africana de Naciones que se está llevando a cabo a Marruecos: con Zinedine Zidane en la tribuna, golearon 3-0 a Sudán y volvieron a tener una alegría en el máximo torneo continental después de 2.350 días.
Primero, el resultado. Fue victoria 3-0 contra Sudán por el grupo E con dos goles de Riyad Mahrez, el ex extremo de Manchester City que se desempeña en Arabia Saudita, y de Ibrahim Maza, un volante ofensivo de 20 años de grandes rendimientos en Bayer Leverkusen de Alemania.

Segundo, la presencia de Zinedine Zidane en uno de los palcos del estadio Moulay El Hassan de la ciudad de Rabat. Zizou (que fue aclamado por la multitud cada vez que aparecía en las pantallas gigantes) no estuvo solo mirando a los Zorros del Desierto por el origen argelino de sus padres, sino porque atajó de titular su hijo Luca, arquero de 27 años, que milita en Granada de España y que debutó con Argelia en octubre pasado ante Uganda en partido de clasificación para el Mundial 2026 después de que en septiembre la FIFA aceptara su solicitud de cambio de selección tras haber jugado en todas las categorías inferiores de Francia, donde nació.
Tercero, la racha negativa que quebró Argelia con su goleada a Sudán. Los rivales de Argentina habían ganado por última vez en Copa Africana el 19 de julio de 2019, cuando derrotaron en la final a Senegal. Luego pasaron dos ediciones sin triunfos en Camerún 2021 (0-0 Sierra Leona, 0-1 Guinea Ecuatorial y 1-3 Costa de Marfil) y en Costa de Marfil 2023 (1-1 Angola, 2-2 Burkina Faso y 0-1 Mauritania).
En el partido, Argelia no perdió tiempo con Mahrez anotando el primer gol en el segundo minuto tras una jugada de Hicham Boudaoui para asistirlo. Zidane fue llamado a la acción poco después para negar un avance de Yaser Awad.
Aunque los argelinos se mostraron confiados y jugaron con intensidad, las grandes oportunidades cayeron en el otro extremo, con Zidane salvando nuevamente un disparo de Awad antes de que Abdel Raouf rematara por encima.
Salah Adil fue expulsado justo cuando la lluvia comenzaba a caer poco antes del descanso con su segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Rayan Aït-Nouri.
Pero los aficionados argelinos, que eran mayoría, necesitaban ser pacientes. Mohammed Amoura realizó un brillante centro con el exterior de su bota para que Mahrez anotara a los 16 minutos del complemento, y Baghdad Bounedjah cabeceó el balón hacia Maza para que el suplente completara el marcador a los 40.
«Tendremos que mejorar nuestro nivel de juego contra Burkina Faso dentro de cuatro días. Tengo suficiente experiencia para saber que no debemos dejarnos llevar», contó Mahrez tras la victoria.
