Sanidad acordó aumentos salariales escalonados y los básicos superarán los $1,9 millones en enero de 2027

sanidad-daer-1536x892-1

Tras más de 45 días de negociaciones, la FATSA acordó con las cámaras empresariales un aumento salarial escalonado para el personal de clínicas, sanatorios y laboratorios. El entendimiento contó con el aval del Ministerio de Capital Humano y permitió suspender el paro nacional previsto para el martes.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector privado, con el aval del Gobierno nacional, que establece nuevas escalas salariales y aumentos escalonados hasta enero de 2027.

El entendimiento se concretó luego de más de 45 días de negociaciones y permitió destrabar el conflicto gremial que amenazaba con paralizar la actividad en establecimientos de salud de todo el país. Como consecuencia del acuerdo, quedó sin efecto el paro nacional que estaba previsto para el martes.

La negociación contó con la intervención del Ministerio de Capital Humano, durante la gestión del presidente Javier Milei, y contempla actualizaciones salariales para los trabajadores comprendidos en distintos convenios colectivos de la actividad asistencial privada.

Los aumentos salariales, mes por mes

El acuerdo establece incrementos acumulativos entre septiembre de 2026 y enero de 2027, con el objetivo de recomponer los ingresos de los trabajadores frente a la inflación.

Los porcentajes acordados son los siguientes:

  • Septiembre de 2026: 2%.
  • Octubre de 2026: 1,8%.
  • Noviembre de 2026: 2,97%.
  • Diciembre de 2026: 1,8%.
  • Enero de 2027: 2,81%.

Las subas se aplicarán de manera escalonada y modificarán las escalas básicas correspondientes a las distintas categorías del personal de la Sanidad.

Cómo quedan los salarios básicos en enero de 2027

Entre los valores establecidos en el acuerdo, se destacan los correspondientes a dos convenios colectivos del sector.

En el caso del Convenio Colectivo de Trabajo 459/06, correspondiente a emergencias médicas, la categoría máxima IA alcanzará un salario básico de $1.914.030 en enero de 2027.

Por su parte, los trabajadores comprendidos en el CCT 122/75, que abarca al personal de clínicas y sanatorios, tendrán un salario básico de $1.670.304 para ese mismo mes.

Además, el acuerdo mantiene una asignación no remunerativa de $60.000 para el comienzo de 2027, que se suma al esquema salarial previsto.

Se levantó el paro nacional

La firma del acuerdo permitió desactivar la medida de fuerza que el sindicato había anunciado en medio de las negociaciones. El conflicto se había extendido durante varias semanas, ante la falta de entendimiento entre la representación gremial y las cámaras empresariales.

Tras la firma de los cuatro convenios colectivos, desde FATSA destacaron la importancia de la organización sindical para defender los ingresos del sector. “Defender los ingresos requiere compromiso y organización”, expresaron desde la federación.

De esta manera, el acuerdo establece un nuevo esquema de incrementos para los próximos meses y pone fin, al menos por el momento, al conflicto que mantenía en tensión a los trabajadores de la Sanidad y a los prestadores privados de salud.