Suspensión de las PASO: Slimel criticó a Katia Blanc por dar quórum y abrió una grieta en el peronismo chaqueño
El legislador de la oposición cuestionó la decisión de su par del interbloque al participar de la sesión extraordinaria que permitió la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Chaco por el término de un año. Aseguró que había manifestado previamente que no asistiría, que los tomó por sorpresa y lamentó que fue una decisión personal e individualista.
Este miércoles, la presencia de la diputada del interbloque opositor, Katia Blanc, en la legislatura chaqueña permitió alcanzar el quórum necesario para sancionar la iniciativa oficialista de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El «desmarque» que tomó Blanc desató un clima de malestar y de tensión con sus compañeros de banca, que habían acordado no asistir al recinto. Desde el espacio descreen del argumento del Gobierno que los fondos ahorrados tras anular las PASO serán destinadas a áreas prioritarias de la provincia y la califican como una «mentira para los chaqueños».
El diputado provincial Nicolás Slimel explicó que el interbloque había decidido no participar debido a que la convocatoria no fue comunicada con la suficiente anticipación y porque consideran que existen temás más urgentes para discutir en virtud de asistir a la comunidad chaqueña.
Entre los temas mencionó el sobreendeudamiento de las familias, la situación salarial de los trabajadores estatales, las crisis que atraviesan las Pymes chaqueñas y el impacto de las altas tarifas de luz, entre otros servicios.
Pero el foco de la jornada se centró en la diputada Katia Blanc, quien asistió al recinto lo que permitió alcanzar el quórum para sancionar la suspensión de las PASO. En ese marco, Slimel criticó a la colega del espacio y según relató, le había manifestado en una reunión que no iba a participar y que los tomó por sorpresa el cambio de postura.
«No nos había avisado previamente que iba a estar participando, incluso hemos tenido una conversación con ella en la reunión del bloque, la cual había manifestado que no iba a estar presente», señaló.
Slimel calificó de «personal» e «individualista» la decisión de Blanc y luego manifestó: «Lamento mucho porque creo que queda implicado en algo que tiene ver con una mentira hacia la sociedad».
En paralelo, el legislador criticó el argumento que transmite el Gobierno de que los desembolsos que demanda las PASO serán reasignados a sectores prioritarios de la provincia y lo apuntó como «completa mentira».
«Ese presupuesto no se discutió, se va a discutir a partir del 30 septiembre y a partir de ahí recién se podría y a partir de ahí recién se podría haber determinado cuál es el costo verdadero de las PASO. Es decir, le estamos mintiendo a la gente que estamos por llevar una plata que hoy es virtual y que no existe», señaló.
En ese sentido, Slimel dijo que Blanc se prestó a un juego y remarcó que no compartió su decisión. También adelantó que el espacio probablemente manifiesta en las próximas horas un posicionamiento vinculado a esta polémica.
El legislador aclaró que el bloque estuvo de acuerdo que se realice este debate sobre las PASO, «pero que sean en el marco de una discusión seria, no como terminó pasando el día de hoy».
«Veremos hacia adelante qué decisiones vamos a tomar en términos políticos, pero lógicamente lamentando que la diputada haya tomado la decisión de alejarse de nuestro interbloque», expresó.
