Gobierno dispuso medidas especiales para Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai hasta el 2 de noviembre

El gobierno estableció, junto al comité de desescalada, medidas especiales de control para estas localidades hasta el 2 de noviembre y apela nuevamente a la responsabilidad social e individual para frenar la propagación del virus.

El gobierno provincial estableció, a través del decreto N°1370, medidas especiales de distanciamiento preventivo y obligatorio para Charata, Sáenz Peña, Quitilipi y Machagai desde el 20 de octubre hasta el 2 de noviembre. Debido al incremento de contagios de Covid-19, junto al comité de desescalada se analizó la estrategia para frenar la propagación del virus. Continúa vigente la alarma sanitaria que prohíbe la circulación en las calles, desde las 21 hasta las 7 del día siguiente. Continúa vigente la prohibición de eventos y reuniones públicas o privadas que impliquen concentración de personas. Además se dispuso las restricción para el ingreso y egreso de la localidad y el transporte interjurisdiccional no esencial. Se realizarán operativos de seguridad conjuntos para control y fiscalización y puestos de control policial y municipal rotativos de circulación y fiscalización.

Especificaciones para las actividades permitidas

Las actividades permitidas se podrán realizar bajo estricto cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad. Están habilitadas las actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicio en general, incluyendo ejercicio de profesiones liberales. Gastronomía, restaurantes, bares se permite la permanencia en grupos reducidos de hasta cuatro personas por mesa, al aire libre y con utilización de sistema de turnos. Hoteles, moteles, alojamientos, residenciales sin uso de espacios comunes. Las salidas de paseo recreativas estarán divididas, para personas de entre 15 a 60 años de edad que no integren grupos de riesgo, de 8 a 21; para niñas, niños y adolescentes de 16 a 19; para adultos mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo de 8 a 18 lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados. Actividades físicas o deportivas: entrenamiento de carácter individual, en espacios al aire libre (diariamente hasta las 20); Gimnasios, Centros terapéuticos; trabajadoras y trabajadores de casas particulares (de lunes a sábado de 8 a 20); iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual; servicios fúnebres. Guarderías y Jardines Maternales: bajo protocolos de funcionamiento acordados entre Provincia y Municipios. Actividades turísticas: apertura de agencias de turismo para venta y reservas; establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general, con asignación de turnos sin restricción de días y horarios; Pesca deportiva, de costa y de embarcación menor. Administración Pública con turnos rotativos matutinos y vespertinos y bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto. Se mantiene licenciamiento para personas en grupos de riesgo y mayores de 60 años.

Acciones sanitarias en el interior provincial

Ante el incremento de contagios, el Ministerio de Salud Pública del Chaco reforzó las medidas sanitarias de control y rastrillaje de casos. Durante esta semana en Sáenz Peña se llevan adelante tres jornadas de hisopados y detección de casos sospechosos y positivos de COVID-19 a través de los operativos desplegados entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). La campaña, que se inició el lunes, se desarrollará hasta mañana en la plaza Juan B. Justo (entre las calles 10 y 12) de 9 a 13. Asimismo, días atrás la ministra de Salud Pública Paola Benítez, encabezó la entrega de 275 kits de testeos rápidos para COVID-19 que permitirán ampliar la detección de casos activos y sospechosos en la localidad. Por otra parte, desde la semana pasada en Charata se llevan a cabo tareas de hisopados y rastrillajes a través de los voluntarios y voluntarias del programa Ayudar y la municipalidad local. En Quitilipi el Ministerio de Salud Pública también desplegó tareas de testeo y articuló acciones para la llegada el Equipo Centinela para las capacitaciones sobre prácticas de bioseguridad. En tanto, en Machagai se desarrollaron operativos conjuntos entre la Región Sanitaria 2, el municipio local y la Policía del Chaco para el seguimiento de casos positivos, detección de sospechosos, hisopados y el control del aislamiento obligatorio.

error: Este contenido está protegido.