A 126 años del nacimiento de Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón nació un 8 de octubre de 1895 en la ciudad bonaerense de Lobos. Fue tres veces presidente de la Nación y fundador del Movimiento Nacional Justicialista.
En las efemérides de un día como hoy, un 8 de octubre de 1895 nació Juan Domingo Perón en la ciudad de Lobos. Fue tres veces presidente de la Nación y fundador del Movimiento Nacional Justicialista.

¿Qué hizo Perón?

Perón irrumpió en la vida política argentina y, con su estilo e impronta, cambió para siempre la vida de los trabajadores y los más humildes en el país. La trayectoria de Perón se caracterizó por implementar programas sociales reivindicativos, especialmente con los trabajadores. Las políticas bienestaristas de su Gobierno le valieron el afecto y la simpatía de los argentinos quienes le apoyaron durante su vida política.
Juan Domingo Perón fue un militar, político, escritor y presidente argentino, el primero en ser elegido por sufragio universal y el único hasta la fecha en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas.

Con la llegada al poder del grupo, Perón encontró en la Secretaría de Trabajo su lugar en el mundo para cambiar la historia. Legisló a favor de los trabajadores, y se convirtió en su líder y articulador. Luego llegaría al cargo de ministro de Guerra, y posteriormente vicepresidente.
Se presentó como candidato a Presidente en las elecciones de 1946, resultando triunfador. Tras la Reforma Constitucional de 1949, fue reelegido en 1951 en las primeras elecciones con sufragio universal de mujeres y varones en Argentina. Además de continuar con sus políticas en pos de favorecer a los sectores más postergados, su gobierno se caracterizó por implementar una línea nacionalista e industrialista, sobre todo en lo tocante a la industria textil, siderúrgica, militares, transporte y comercio exterior.
En el último año de su gobierno se enfrentó con la Iglesia Católica, acrecentando el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas. Tras una serie de hechos de violencia por parte de grupos civiles y militares antiperonistas, especialmente del bombardeo de la Plaza de Mayo a mediados de 1955, Perón fue derrocado en septiembre de ese mismo año.

Perón y su historia de amor con Evita

Perón y Evita se vieron las caras por primera vez el 17 de enero de 1944. Ella quiso estar lo más visible posible, pues hacía tiempo que quería conocer personalmente a Perón. Por ese motivo, llevaba un vestido estampado, y en su cabeza un gran sombrero con vivos negros, con el objeto de lograr llamar la atención del coronel.
Cuando terminó de hablar Perón, Evita se adelantó y se puso directamente frente al coronel para dirigirle la palabra con firmeza y sin titubear. En ese primer diálogo, que más bien fue un monólogo, le ofreció desinteresadamente una mayor colaboración.
Luego de la cena que se extendió pasada la medianoche, Eva y Perón estuvieron solos. Fue en la madrugada del domingo 23 de enero de 1944, cuando se dirigieron al departamento que el coronel tenía en la calle Arenales 3291, casi esquina Coronel Díaz, en Barrio Norte. Esa madrugada fue el inicio de un romance que daría sus frutos.
La muerte de Perón
Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974 en la Quinta Presidencial de Olivos debido a un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía. El anuncio al país fue realizado por su viuda, la vicepresidenta María Estela Martínez, que poco después asumió la presidencia.
Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos.

 

error: Este contenido está protegido.