Este martes, el presidente Alberto Fernández, anuncia el Comando Unificado de Vacunación y se plantea la logística para conservar la cadena de frío que en la Pfizer es 80° Bajo Cero y la Sputnik de 20° Bajo Cero

Este martes, el presidente Alberto Fernández, presidirá el lanzamiento del Comando Unificado de Vacunación, ya que se prevé la llegada de partidas de la vacuna Pfizer y Sputnik V. Entre las cuestiones a resolver es el mantenimiento de la cadena de frío, estableciéndose que la Pfizer requiere la conservación a 80° Bajo Cero y la rusa a 20° Bajo Cero.

Para diciembre, se estimó, el gobierno nacional espera contar con 500.000 a 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer, la que requiere mayor logística para su conservación y distribución ya que debe mantenerse a una temperatura de 80 grados bajo cero hasta ser aplicada. En tanto, se adelantó que esta semana se estaría firmando el acuerdo con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V.

– Disponibilidad de freezers en el territorio. En especial la ubicación y cantidad de esos insumos en cada una de las provincias con especificaciones técnicas sobre su tamaño y capacidad de frío. La ausencia de freezers en las escuelas llevaría a descartar a las escuelas como puntos de vacunación para la población en general.

– Locaciones previstas para los puestos de vacunación. Algunas provincias como Tucumán ya informaron que, para evitar la conglomeración de gente, se aplicarán las vacunas en clubes fuera de los centros de salud.

– Recursos humanos disponibles. No sólo vacunadores sino también voluntarios para organizar el flujo humano durante el operativo de aplicación.

– Operadores logísticos para la distribución de la vacuna.

La prioridad antes de que llegue la vacuna será entonces mapear la disponibilidad de freezers en las provincias teniendo en cuenta que las primeras dosis en desembarcar serán las de Pfizer y la Sputnik V que deben conservarse a 80 grados bajos cero y 20 grados bajo cero respectivamente.

error: Este contenido está protegido.