La Corte Suprema de Justicia falló a favor de un chaqueño y ordenó a Corrientes que permita ingresar para atender a su madre.

La medida cautelar fue solicitada por Mariano Maggi ante la justicia provincial de Chaco con el objetivo de poder trasladarse hasta el domicilio temporal en el que reside su madre en Corrientes y llegó a la Corte Suprema de Justicia; quien definió que la negación de permisos a la circulación entre provincias como un “exceso en las atribuciones de las autoridades”.

Situaciones similares se dan en los límites con Santiago del Estero por parte de productores y en Fomosa, donde hay varadas varias familias que son asistidas por la intendencia de Chaco de Puerto Eva Perón.

La decisión de la Corte Suprema apunta contra las fronteras internas que crearon los gobernadores entre provincias, teniendo como causa el coronavirus. Esta decisión de la CSJ, podría abrir la puerta a miles de demandas de argentinos que quedaron aislados en otras provincias o, casos de padres o abuelos enfermos en otros lugares y que no pueden atender.

La posibilidad, queda abierta partir de la mecánica electrónica que inauguró el CSJ.

La Corte Suprema de Justicia resuelve habilitar el paso a Corrientes

La Corte Suprema de Justicia resolvió que la provincia de Corrientes autorice a un residente chaqueño a viajar desde Resistencia, contra todas las restricciones impuestas, para asistir a su madre en un tratamiento oncológico en esa localidad.

La Corte describió como un “exceso” limitantes dadas las circunstancias del caso.

“En las excepcionales y específicas circunstancias del caso, aparece como un exceso en las atribuciones de las autoridades provinciales que se le prohíba al demandante viajar hasta Corrientes “con fundamento en que viaja solo y no acompañado por su familiar que necesita asistencia”, estableció el fallo.

La madre del demandante chaqueño reside, temporalmente, en Corrientes a fin de facilitar el procedimiento médico.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la gobernación correntina que “arbitre las medidas necesarias” para permitir “el ingreso al territorio provincial por el puente General Belgrano” para que el demandante pueda asistir diariamente a su madre durante el tratamiento oncológico así como el regreso a su domicilio en la ciudad de Resistencia. Solo limitó el permiso al “estricto cumplimiento de la actividad autorizada, en tanto la persona no revista la condición de ‘caso sospechoso’ o de ‘caso confirmado’ de COVID-19”.

En el fallo, el CSJ, demanda a la provincia que le informe al Tribunal en el transcurso de esta semana, “cuáles son las medidas y protocolos adoptados por las autoridades provinciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)”.

Los otros casos

Otros casos resonantes de personas varadas en la frontera de Formosa y, que por espacio de meses vivieron al costado de la ruta en la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón.

Similares situaciones enfrentan los productores chaqueños de la zona de Gancedo y Río Muerto que no pueden ingresar a sus campos en Santiago del Estero.  

La medida cautelar fue solicitada por Mariano Maggi ante la justicia provincial de Chaco con el objetivo de poder trasladarse hasta el domicilio temporal en el que reside su madre en Corrientes. fuentes nacionales, provinciales, redes sociales.

error: Este contenido está protegido.