SECHEEP pagó más de 540 millones de pesos correspondientes a abril a CAMMESA

Secheep, según se informó, pagó a CAMMESA el total del consumo correspondiente a abril de 2020, que venció este mes, por más de $549 millones. Desde la empresa chaqueña se destacó los esfuerzos y también las inversiones para el mantenimiento y mejoras en la infraestructura.

La provincia del Chaco es una de las definidas zonas críticas del país con más cantidad de días de aislamiento obligatorio para contener el avance del coronavirus. En ese contexto epidemiológico y económico adverso, y con grandes restricciones en materia de recursos, la empresa provincial de energía Secheep abonó este mes una factura de $549.669.814 a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El período cancelado es abril, con vencimiento en junio.

Un informe con datos oficiales publicados en páginas oficiales da cuenta del podio de las principales deudoras de la compañía mayorista, lugar que la empresa chaqueña supo encabezar en 2019 y que abandonó en los últimos meses. Así, con respecto al total de la deuda de las distribuidoras de todo el país con Cammesa (casi $100.000 millones), Secheep sólo representa el 5,8%.

“Pagamos el total del consumo de la factura de abril, en un escenario totalmente adverso, donde las deudas de todas las distribuidoras del país con Cammesa llegaron a $97.801 millones, un 140% que a principios del año”, resaltó Gastón Blanquet, presidente de Secheep.

En ese orden, subrayó que “Chaco es una de las provincias más afectadas por la COVID-19, pese a lo cual se ubica en el puesto siete de 18 distribuidoras del país con deudas, con el 5,8% del total de la deuda”.

“El año pasado, Secheep era la mayor deudora. Hoy, de todas las compañías más importantes del país, estamos entre las que menos deben”, indicó el funcionario, quien a la vez marcó el contexto de caída de la cobrabilidad por el impacto económico de la pandemia, sobre todo en abril con el cierre de bancos.

“Pasamos de liderar el podio de deudores a ocupar uno de los lugares de menor deuda”, enfatizó Blanquet. Ese podio hoy está integrado por las dos grandes distribuidoras del AMBA, que deben un 18,6% de la deuda consolidada de Cammesa, EPE de Santa Fe con un 11% y Chubut con un 10%.

“Fuimos uno de los pocos agentes del mercado que pagamos el 100% de consumo de abril. Eso significa que, si bien la empresa arrastra una deuda millonaria, en un escenario económico adverso y sin poder modificar la tarifa desde 2017, muestra indicios y una proyección para lograr el equilibrio económico y financiero trazado por el gobernador Jorge Capitanich”, sostuvo el titular de Secheep.

El monto abonado por Secheep de $549.669.814 representa el 75% de una deuda total de $734.363.569. “Ese total incluye los intereses acumulados, que no estamos pagando porque estamos renegociando la deuda”, expuso Blanquet.

Así, resaltó que “es una suma abismal” la deuda de intereses acumulados a una tasa del orden del 60%. “No estamos de acuerdo en cumplir esas reglas del mercado impuestas por la política energética del gobierno nacional anterior”, indicó.

error: Este contenido está protegido.