Recordatorio y homenaje de Jefatura de Policía: Saludo uno a dos héroes y caidos en cumplimiento del deber

Año 1955 – Ocurrió al inaugurarse un Club bailable ubicado en el Lote 4, jurisdicción de la Comisaría de Pampa del Indio.

*Se trata del Cabo Primero Leopoldo Fleita y el Cabo Juan Alberto Ottensen. Ocurrió  en la localidad del Zapallar. Allí, luego de ser atacados, fallecieron en el acto.*

“Es un homenaje para nuestros compañeros, que les ha tocado esta difícil tarea de llevar adelante nada menos que la defensa y de la vida y de los bienes de los otros en la obligación y en la necesidad de estar presente”

La historia de estos empleados policiales, cuenta que el 7 de Mayo de 1955, cerca de la medianoche, fueron hacia un baile a controlar que no ocurra ningún inconveniente.

Al llegar, el por entonces Cabo Leopoldo Fleitas inicio su labor, palpando de armas a un sujeto, el cual se resistió e intento agredirlo, al mismo tiempo otro individuo extrae un arma de fuego, efectuando disparos hacia el personal, sumándose otras personas a la reyerta, agregándose el Agente Ottensen en ayuda de su camarada, que se encontraba en inferioridad numérica.

Finalizado el tiroteo y controlada la situación, luego del lógico desbande de los concurrentes, se pudo comprobar que a consecuencia del mismo, habían muerto en el acto Cabo Leopoldo Fleita, el Agente Juan Alberto Ottensen y el principal autor e iniciador del hecho en cuestión por resistirse a la orden policial de ser requisado de armas. Asimismo, resultaron heridos de gravedad otro de los atacantes de los Policías y un ciudadano, que sería uno de los concurrentes al baile.

Intervinieron prontamente personal de las Comisarías de El Zapallar, Pampa del Indio y Presidencia Roca y de inmediato comenzaron a labrarse las actuaciones correspondientes para dejar aclarado en forma debida el grave hecho. Todos los imputados fueron detenidos y se procedió a la vez, al secuestro de las armas empleadas.

Antiguos empleados policiales recuerdan que este lamentable suceso ocurrió en oportunidad de inaugurarse un Club bailable ubicado en el Lote 4, jurisdicción de la Comisaría de Pampa del Indio.

La nota refiere a que el Cabo Leopoldo Fleita y el Agente Juan Alberto Ottensen murieron a consecuencia de un acto del servicio y en la oficina del Registro Civil de la localidad de Pampa del Indio se encuentran asentadas las defunciones del primero bajo Acta No 19 y Ottensen bajo Acta No20 de fecha 9 de Mayo, aclarando que ambos perecieron en fecha 7 del mismo mes y año, y a consecuencia de heridas de bala.

En jefatura de Policía no se encuentran los respectivos legajos de los nombrados ni los prontuarios en la oficina de Antecedentes. Como tampoco existe instrumento legal sobre honras fúnebres ni de ascensos post mortem.

Por Disposición de Jefatura de Policía, actualmente los nombres de los infortunados servidores, fueron agregados en la placa que honran a los Policías caídos en cumplimiento del deber.

error: Este contenido está protegido.