Peppo en el acto aniversario de Secheep: “dejamos una semilla de progreso en la calidad del servicio energético provincial”

Con inversiones provinciales, en estos cuatro años de gestión se habilitaron más de 2 mil transformadores nuevos, más de 300 kilómetros de líneas de distintos tipos de tensión y la incorporación de nuevo equipamiento para brindar mayor y mejor energía.

El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto por el 46° aniversario de la empresa energética Secheep, en donde entregó 25 nuevos vehículos que serán incorporados a la flota y realizó un balance de la gestión de la empresa en el periodo 2015-2019. “Hoy nadie puede negar que la calidad del servicio prestacional en la provincia es mejor al que recibimos”, ponderó.
“En estos casi cuatros años, se lograron avances significativos en los ejes trazados por nuestra gestión, buscando elevar la calidad del servicio energético en cada rincón del territorio chaqueño y se logró evoluciones en las cuatro áreas establecidas: Servicio; Comercial; Administración; e Infraestructura Tecnológica, dejando un legado de compromiso”, expresó.
En primer término, Peppo destacó la entrega de una nueva flota de vehículos que serán distribuidos en las siete Gerencias Zonales que tiene SECHEEP y que tuvieron una inversión superior a los $35 millones de pesos y se suman a los 80 nuevos utilitarios del parque automotor. “Es un ejemplo de nuestro esfuerzo para transformar la empresa, la calidad del servicio, modernización y fortalecer el trabajo de los recursos humanos”, sostuvo.
El mandatario remarcó el crecimiento de la empresa que progresó a pesar de la crisis y el impacto de la quita de recursos. “Defendimos Secheep durante una recesión económica profunda con inflación y suba de tarifas, pero llevamos adelante un proceso de inversión que allana el camino para la gestión venidera”, expresó y añadió: “Dejamos una semilla de progreso en la calidad del servicio energético provincial”.
En ese sentido, enfatizó en la medida Chaco Subsidia con una inversión de alrededor 1200 millones de pesos anuales para subsidiar la tarifa enérgica y el sistema de transporte de pasajeros. “Hicimos un esfuerzo pero el déficit de la empresa es por la falta de pagos, la energía es el servicio que más creció y el gobierno absorbió esos números para que cada familia y hasta industrias puedan mantener el servicio”, mencionó.
Además, enumeró los trabajos que realizados en la provincia con “2000 trasformadores nuevos, líneas de media, alta y baja más de 300 kilómetros, más de seis mil luces led, más de 80 vehículos nuevos, modernización en el sistema administrativo dejando de lado el viejo sistema de liquidación y contamos con un nuevo sistema integral que se está aplicación. También, tenemos un nuevo sistema de medición, para generar más confianza en el usuario, con un sistema de control interno fuerte”.
“Queda una empresa en crecimiento, con una planificación hacia adelante con equipamiento para anticiparnos al verano y le pedimos el compromiso a la próxima gestión profundizar en la mejora del servicio y el costo del servicio”, concluyó.
Por otra parte, el mandatario destacó la gestión de Jose Tayara al frente del directorio y revalorizó el rol de los trabajadores de la empresa de energía. “Dimos respuestas que no se pudieron dar en otras oportunidades, rescatando el rol que tiene el personal de secheep”, sostuvo.

El compromiso de cuatro años de trabajo
El presidente de SECHEEP José Tayara celebró la entrega de 25 vehículos nuevos que con esta entrega ya suman “80 vehículos entregados en los 4 años de gestión, que representan un porcentaje muy importante de la flota actual”.
Tayara afirmó que ésta es una más de las tantas acciones realizadas durante la gestión del gobernador Domingo Peppo, “además de todas las obras de alta tensión, media tensión, baja tensión, y toda la inversión en tecnología, en informática y de equipamiento para la gestión comercial de la empresa”.
“Hoy, contando desde 2016, llegamos con 5050 certificados de capacitación del personal entregados”, poniendo énfasis en que “esta tarea de capacitar al personal fue muy importante”, mencionó Tayara.

Balance de gestión
En cuanto obras en Alta y Media Tensión durante la gestión se construyeron, remodelaron cientos de kilómetros de línea y estaciones transformadoras, además de trabajos de mejoras y aumento de potencia en decenas de centros de distribución. Así mismo, en zonas rurales se trabajó en líneas de media y baja tensión en decenas de parajes y rincones de toda la provincia.
En cuanto a transformadores, se han adquirido nuevos transformadores de potencia; y 1294 transformadores de Distribución, en tanto que hemos reparado 534, que fueron reinsertados en nuestras redes, para aumentar la potencia existente.
Siguiendo con acciones en Baja Tensión, se construyeron 253 Km de líneas pre-ensambladas. Además, se hicieron remodelaciones totales y parciales del sistema de baja tensión en localidades como Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, General San Martín, Pampa Almirón, etcétera.
Mientras que en lo referido a alumbrado público, se instalaron 4500 luminarias de LED en más de 50 localidades, logrando reducir el consumo de energía en más del 60% respecto de las lámparas a vapor de sodio.
Administrativo
El principal recurso de Secheep, es el recurso humano, por eso es que la capacitación del personal fue unos de los ejes centrales de la gestión. Desde 2016, se entregaron 5049 certificados de capacitación a los agentes.
En materia comercial, se mejoró el proceso de Toma de Lectura de los Consumos con la geo-referenciación del 88,6% de los medidores, el uso de teléfonos celulares para registrar usuarios comunes y la Telemedición de Grandes Usuarios.
Además, se incorporaron nuevos medios de pago, que agilizan y facilitan el pago de facturas, a través de RapiPago y Lotipago. En materia tarifaria, se realizaron Audiencias Públicas para transparentar todos los costos de la Empresa, al tiempo que se explicó la metodología para el cálculo de las tarifas.
Ya en 2019, por iniciativa del Gobernador Domingo Peppo, con una inversión de 100 millones de pesos mensuales, se implementó el Programa Chaco Subsidia, con alcance a unas 120.000 familias y al sector más vulnerable de la provincia. La iniciativa permitió mitigar el fuerte impacto tarifario que llegó con los aumentos impulsados por el Gobierno Nacional.
Por último, a través del Plan de Regularización de Suministros, se logró incorporar como usuarios de Secheep a unas 7.000 familias de 28 asentamientos y barrios precarios, que además lograron una conexión legal, más segura y de calidad. En el mismo sentido, hay otras 4.000 familias de otros 14 barrios que esperan regularizar su situación.

Sistemas
Con una inversión superior a los 2 millones de dólares, Secheep ha logrado avances significativos en materia de infraestructura tecnológica e implementación de sistemas. En estos años, se amplió y elevó la calidad e infraestructura de los Data-Center y se acrecentó la conectividad de red con las localidades.
Además, tras 20 años, se reemplazó el Sistema Central de la Empresa, denominado “Siglo 21”, por el moderno “GLM Suit”, que incluye los módulos: Comercial, Recursos Humanos, Administrativo-Contable, Gestión de Abastecimiento y Gestión de Proyecto, entre otros.

error: Este contenido está protegido.