Día de los Parques Nacionales argentinos: historia y conmemoración

El territorio nacional cuenta con un total de 33 complejos protegidos de la intervención humana.
A partir del 6 de noviembre de 1948 en Argentina se celebra el Día de los Parques Nacionales.
Se fijó esta fecha en conmemoración a la primera donación de tierra (tres leguas cuadradas) en la zona del Puerto Blest (Río Negro) realizada por el Perito Francisco Pascasio Moreno (1852 – 1919) en 1903.
Si bien la donación se produjo a principios del siglo XX, el Estado argentino fundó el primer Parque Nacional y sudamericano en el año 1922 con el nombre “Del Sud” y, luego, en 1934, junto a la creación de la Dirección de Parques Nacionales, se le cambió el nombre a “Nahuel Huapi” (“Isla del Tigre” en mapuche) y se sumó el segundo, Iguazú.
La idea original de crear complejos protegidos nace en 1832 en manos del artista plástico estadounidense George Catlin que se dedicó a realizar retratos de nativos de los Estados Unidos y que se preocupó por el futuro de los habitantes originarios y sus tierras. Sin embargo, recién en 1871 se establece el “Yellowstone Nacional Park”, primero de todo el mundo.
A partir de estas bases estadounidenses es que se lleva adelante el “Nahuel Huapi” y se continúa con la idea de seguir protegiendo áreas de gran belleza escénica para que puedan ser disfrutadas por generaciones futuras.
En la actualidad, Argentina cuenta con 33 complejos protegidos en los que está prohibido cortar árboles, cazar animales silvestres, alterar los cursos del agua y realizar cualquier acto que pueda afectar la naturaleza de la región.
El primer parque nacional argentino y sudamericano se puede recorrer durante todo el año mediante circuitos en auto, paseos lacustres, trekking en zona norte y sur, y otros tipos de turismo activo. Para más información nahuelhuapi.gov.ar/intro_turismo.html
Para celebrar el 6 de noviembre, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, estará al mediodía en Bariloche para encabezar el acto principal en el Nahuel Huapi.
Fuente nahuelhuapi.gov.ar

error: Este contenido está protegido.