Marcos Peña, encabezará mañana el acto por el 50° aniversario de la base Marambio en la Antártida

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará la delegación del Gobierno Nacional que partirá hoy desde Buenos Aires para encabezar mañana el acto conmemorativo por el 50° aniversario de la creación de la Base Marambio, en el territorio antártico.

También viajarán en la delegación y participarán de la ceremonia, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y los jefes de la Armada, almirante José Luis Villán; de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein; y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa.

El miércoles, además, el Jefe de Gabinete, junto a varios funcionarios y militares, visitará la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego.

La comitiva oficial partió esta tarde desde el aeroparque metropolitano rumbo a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, desde donde mañana se dirigirán en otro vuelo hacia el continente blanco.

Si bien la Argentina mantiene su presencia en la Antártida desde 1904, los 50 años de la Base Marambio se celebran en coincidencia con la inauguración de la primera pista de aterrizaje convencional, construida por la denominada Patrulla Soberanía, en octubre de 1969.

Estaba integrada por 21 hombres que vivieron en pequeñas carpas bajo condiciones climáticas hostiles y que con elementos precarios lograron abrir una ruta aérea que disminuyó el aislamiento, ya que hasta ese momento se accedía sólo por vía marítima.

La pista para aviones de gran porte como los Hércules C-130, fue levantada en la ex isla Seymour, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, y la primera aeronave en aterrizar fue el bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05.

La cantidad de personas que conviven en la base varía de acuerdo a la época del año, con un promedio de 70 en invierno y 170 en verano.

Su nombre fue impuesto en homenaje al vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, pionero en sobrevolar el Sector Antártico Argentino, en búsqueda de una pista de tierra que permitiera la operación de aeronaves con ruedas y romper el aislamiento.

Al término de la ceremonia, mañana por la tarde, la delegación oficial partirá hacia Ushuaia y desde esa ciudad se trasladará, a través del Canal de Beagle, rumbo a la Isla de los Estados, que por primera vez será visitada por un Jefe de Gabinete de ministros de la Nación.

En agosto de 2016 el Gobierno creó por decreto 929/2016 la Comisión Mixta para la administración conjunta de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo.

La Isla fue cedida por su propietario original, el comandante Luis Piedrabuena, para su resguardo y gestión a la Armada Argentina.

Con una superficie aproximada de 520 kilómetros cuadrados, el estrecho de Le Maire la separa de la Isla Grande de Tierra del Fuego y se encuentra ubicada a una distancia de 240 kilómetros tanto de Río Grande como de Ushuaia.

Marcada por un cordón montañoso que presenta alturas que varían entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, por su ubicación se trata del territorio más próximo a las Islas Malvinas y a la península antártica.

error: Este contenido está protegido.