Gobernadores unifican estrategia en la pelea con Macri para que devuelva más de $30.000 millones por el recorte del IVA

Chaco, está entre las provincias que no judiciliazaron el reclamo y, ahora, Peppo solicita que extienda la devolución a todas las provincias.

Según los datos que manejan, la pérdida total del recorte de IVA y Ganancias es de 61.800 millones de pesos desde que Macri anunció hasta su vencimiento en diciembre. Una parte corresponde a la Nación y la otra a las provincias, sin embargo la caída de la recaudación por efecto de la recesión dificulta el cálculo: “El monto está entre 35 y 37 mil millones, pero es complejo estimar el IVA”, aclaran.

Los ministros de Economía de 15 provincias unificaron este martes una estrategia de presión para que Mauricio Macri acate el fallo de la Corte y compense a las provincias por lo que les hizo perder con sus medidas económicas de “alivio”, que les implicaron pérdidas por el recorte de IVA y Ganancias.

Mediciones privadas señalan que, pese a la baja del IVA, los alimentos de la canasta básica fueron de los que más aumentos registraron desde las PASO. Cuando se les vuelva a cargar el IVA, se verían incrementos del 10,5% al 21% en bienes sensibles en la mesa de los argentinos. Por eso, si Macri cumple el fallo de la Corte Suprema y suspende la baja transitoria de los impuestos, también corre el riesgo de que los indicadores de pobreza del segundo semestre crucen el 40% y marquen un récord histórico.

error: Este contenido está protegido.