Turismo, una gestión con mirada 360

En el Día Mundial del Turismo, desde el Instituto de Turismo del Chaco, se destaca el trabajo que se viene desarrollando, en la presente gestión: una estrategia que al tiempo que aspira a posicionar a la provincia como destino receptivo a nivel nacional, busca impulsar la actividad económica y la generación de empleos.
El presidente del Instituto de Turismo del Chaco Mauro Flores, desde febrero de 2019, y anteriormente vicepresidente de la misma entidad durante el mandato del gobernador Domingo Peppo, ha puesto el foco en el desarrollo del turismo receptivo en la provincia a partir de una serie de ejes, entre los que destacan Chaco Sede de Eventos, Máster Plan El Impenetrable, Meteorito, Ríos, Termas y Sabores del Chaco.
¿Qué significa abordar el turismo como una política de Estado? Nada menos que articular desde el sector público los instrumentos legales, promocionales y económicos para que el sector privado pueda desarrollarse y crecer en el competitivo mercado de los destinos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional. También significó desarrollar un plan concreto (como lo es el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia), desde el cual se estableció el turismo como una actividad estratégica para el desarrollo social y económico del Chaco, sumándose de este modo a la política del Estado en la promoción del desarrollo de las comunidades locales.
Como parte de lo anterior, se impulsó la revalorización, identificación y diferenciación del patrimonio natural, histórico, cultural y turístico de la provincia, con especial énfasis en sus recursos naturales, cultura, gastronomía, celebraciones y principales eventos populares; incorporando valor a los productos existentes y redefiniendo experiencias turísticas memorables e innovadoras tanto para chaqueños como para los turistas argentinos y extranjeros.
El objetivo fue la diversificación de la oferta turística de la provincia y como parte de ésta se trabajó en el Master Plan Impenetrable (que consiste en el desarrollo del Centro de Interpretación Secretos del Impenetrable en Miraflores, 2 Refugios de Monte en los Parajes La Armonía y Nueva Población, seis Pausas Turísticas en parajes de la zona y un mirador en la laguna El Malá, en J. J. Castelli). Además, se ha trabajado de la mano con la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales y la Conservation Land Trust (CLT), en los trabajos de conservación de esta región que por primera vez en seis años logró registrar por medio de cámaras trampa -en septiembre de este año- un yaguareté vivo en estado silvestre en nuestro territorio.
En otro orden de cosas, se realizaron gestiones para abrir nuevas rutas aéreas con Aerolíneas Argentinas y líneas low cost que operen además también en el aeropuerto de Sáenz Peña.
Se trabajó en fortalecer del eje Chaco como sede de eventos: en la actualidad, la provincia se posiciona entre las 10 más visitadas por esa razón a nivel país y la ciudad de Resistencia se ubica en el lugar 13º, algo que ha sido posible no sólo gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica (conectando al NEA con Buenos Aires y países vecinos) sino también a la inversión en infraestructura. Actualmente, la provincia cuenta con más de 8.000 plazas hoteleras y foros como el Centro de Convenciones Gala y el Domo del Centenario, entre otros, con capacidad para recibir a miles de visitantes.
Asimismo se apoyó a la inversión hotelera para el desarrollo de nuevas plazas en Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Charata y Resistencia, este último de la cadena Howard Johnson.
Desde el eje Chaco Colores de Carnaval se logró, en su 4ª edición, que más de 40 municipios chaqueños tengan una oferta de verano con carnavales.
Con el Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución en la Isla del Cerrito, se atrajo a más de 500 competidores de Argentina y Paraguay, ayudando a consolidar este evento como el más grande de su tipo en todo el país.
Desde la recuperación del Viejo Mercado Municipal de Resistencia se busca transformar este edificio, patrimonio histórico de la capital chaqueña, en un espacio turístico, productivo y cultural.
Con el fomento de Chaco Celebra se pudo apoyar más de 200 eventos y fiestas populares en distintas localidades chaqueñas.
A la Bienal Internacional de Escultura se le suma el impulso al Encuentro de Escultores en El Impenetrable, que desde 2020 tendrá su versión internacional coincidiendo con las fechas de la Bienal de Resistencia.
Sabores del Chaco es otro de los ejes que busca impulsar el desarrollo de la actividad gastronómica, a la vez que se rescatan y revalorizan los saberes ancestrales de los pueblos originarios y de los descendientes de los inmigrantes que constituyen la identidad cultural y culinaria de nuestra provincia.
Por último, aunque no menos relevante, se ha trabajado en la señalética turística en ocho localidades de los humedales chaqueños, además del impulso a productores para que desarrollen actividades de turismo rural en sus establecimientos.
A la fecha, estas acciones llevadas a cabo por el Instituto de Turismo han permitido el crecimiento del sector turístico de un 10,2 a un 11,7%, se contabilizaron además a más de 600,000 pernoctantes anuales y alrededor de 250,000 turistas anuales.
A estos proyectos se suman el trabajo en conjunto con FEGHRA para desarrollar nuevos circuitos turísticos que unan las Termas de Sáenz Peña (en cuyo desarrollo también se está trabajando en forma independiente) con localidades alrededor de los distintos portales al Impenetrable.
En Campo del Cielo, se invirtió en el desarrollo del Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, donde se albergan la mayor cantidad de pizas desenterradas y que alberga al segundo meteorito más grande del mundo, además de 300 meteoritos que se exhiben en el Centro de Interpretación, así como esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico. Gracias a la promoción recibida, Campo del Cielo, además quedó entre los finalistas de las 7 maravillas de Argentina.
El retorno de todo este trabajo ha ido más allá del dinero generado por la actividad turística: se ha visto reflejado en el desarrollo de obras en las comunidades, en su potencial como generador de empleo, en el intercambio cultural con los visitantes, en suma, en el enriquecimiento de nuestra provincia en niveles que trascienden lo económico y alcanzan lo humano.
La intención de la actual gestión va más allá de este mandato: desde Turismo se busca sentar las bases para un proyecto sostenible de desarrollo de esta industria que genere las condiciones idóneas para el desarrollo económico y la generación de empleos. La provincia tiene una enorme oferta de atractivos para ofrecerle al mundo.

error: Este contenido está protegido.